miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aumenta el turismo ¿y su gasto?


.          

   El turismo es uno de nuestros potenciales, o eso es lo que se creía en el Gobierno, hasta que llego el 2008 donde las crisis comenzó. Los políticos y las empresas llegaron a dejarse gran capital en renovar o mejorar las ciudades o lugares más turísticos del país para el consumidor extranjero.

   ¿Pero a servido esto de algo para la economía de nuestro país y poder atraer al turismo extranjero? En mi opinión esto no ha sido beneficioso. Desde hace 3 años las visitas a los lugares más extrovertidos y maravillosos de nuestra península no han tenido gran triunfo como años atrás. Se han invertido mucho en el sector servicios, en vez de estar atentos y ayudar a salir a empresas industriales adelante. A la pregunta anterior ya hemos contestado, y no ha sido gratificante la respuesta, pero bien, si el turismo ha disminuido pero no eliminado, ¿estos turistas ya dejan algunos de sus ahorros en comprar elementos o cosas en nuestras ciudades?
     La respuesta a esta pregunta es muy significativa y no se podría resolver si no se encuentran datos correspondientes. desde un punto sin información se ve claramente que no se está gastando lo mismo, y un caso perfecto, es mirarnos a nosotros mismo y ver como no se hacen tantos viajes, ni se hacen compras innecesarias.

    Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, informa que el gasto de los turistas internacionales en nuestro país durante el mes de noviembre supuso un total de 2.967 millones de euros, un 1,1% menos que el año pasado, si bien el número total de visitantes extranjeros aumentó en un 2,9%.

           Separado por países y de mayor a menor estos son los que más gastos han realizado.
Reino Unido (10.717 millones de euros)
Alemania (8.640 millones de euros) 
Francia(4.652 millones de euros)
Países escandinavos (4.652 millones de euros).                  

     Por Comunidades Autónomas, la más beneficiada es Cataluña, con un aumento de 12.000 millones de euros, un 13,1% más que el año anterior. Le siguen las Islas Baleares con un aumento de 10.000 millones de euros, 6% más que 2011 y Canarias con un crecimiento de 9.657 millones de euros, un aumento del 4,5% respecto a 2011. 
                
    También encontramos una diferencia en el consumo de los turistas dependiendo de donde se hospeden, por un lado los que optaron por hospedarse en un hotel gastaron un 1% más que en 2011, mientras que los turistas que se decantaron por otras opciones aumentaron su gasto en un 5,5%. Por otro lado los turistas que viajan a este país por ocio aumentaron su gasto en un 4.7% y en cambio los de negocio disminuyeron un 5.9%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario